Introducción

Mordheim (palabra alemana que significa “Ciudad de la Muerte”) fue un juego de estrategia ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy, publicado por la empresa británica Games Workshop. Usó el mismo sistema de juego de la cuarta edición de Warhammer Fantasy Battle pero en plan de “escaramuzas”, es decir, en una escala mucho menor usando solo un pequeño número de miniaturas por bando. La equivalencia de Mordheim en Warhammer 40000 sería Necromunda.Mordheim (palabra alemana que significa “Ciudad de la Muerte”) fue un juego de estrategia ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy, publicado por la empresa británica Games Workshop. Usó el mismo sistema de juego de la cuarta edición de Warhammer Fantasy Battle pero en plan de “escaramuzas”, es decir, en una escala mucho menor usando solo un pequeño número de miniaturas por bando. La equivalencia de Mordheim en Warhammer 40000 sería Necromunda.

En el número 40 de la edición española de revista White Dwarf de Agosto de 1998 Tuomas Pirinen anuncia el desarrollo de este nuevo Juego, casi un año antes de su comercialización. El 28 de octubre de 1999 se puso a la venta este juego (aunque el día 14 en las tiendas de Games Workshop te enseñaban ya a jugar). En el número 54 de la edición española de revista White Dwarf de Octubre de 1999 se inició una nueva sección en la revista llamada el Heraldo de Modheim que fue una especie de periódico de la ciudad de los condenados en el que se ampliaban reglas, se relataban algunas escaramuzas, se presentaban nuevas bandas o personajes, o se describían nuevos lugares. Un par de años después se publicó el suplemento Imperio en Llamas y en el año 2002 se publicó (solo en inglés) el último suplemento oficial Mordheim: Annual 2002 (que es la recopilación de los mejores artículos de El Heraldo de Mordheim) y hasta hace poco disponibles en la web de Games Workshop.

El desarrollo de este juego fue curioso porque se involucró a los jugadores en el mismo. Tuomas Pirinen llegó a comentar que el ir publicando las reglas en la White Dwarf a medida que las iban creando hizo que multitud de jugadores les escribieran con ideas, bandas, sugerencias etc algunas de las cuales acabaron plasmadas en el juego.

Además de los suplementos anteriormente mencionados se publicó en inglés una revista llamada Town Cryer con muchas reglas y bandas y las que Games Workshop consideró más aceptables fueron incluidas en el Annual 2002. Luego continuó durante algún tiempo publicando en la versión en inglés del sitio un e-zine llamado Fanatic Online (solo en inglés) que no ha sido recopilado ni considerado oficial.

En los últimos años Mordheim ha pertenecido a la categoría Juegos de Especialista por lo que ha recibido muy poco apoyo (o nada) tanto en nuevas gamas de miniaturas como en reglas y actualizaciones por parte de Games Workshop.

Trasfondo

La acción se sitúa en la ciudad de Mordheim, en el año 1999, unos 500 años antes de la cronología de Warhammer Fantasy. En el año 1999, el Imperio se encuentra sumido en una guerra civil desde hace muchos años, no hay Emperador en el trono y los restos del Imperio son objeto de luchas intestinas. Ese mismo año un cometa de dos colas (el símbolo de Sigmar, dios del Imperio) fue visto en el cielo. Los astrónomos predijeron que caería en la ciudad de Mordheim, donde se encontraba el convento de las Hermanas de Sigmar. La caída de este cometa se interpretó como el retorno de Sigmar, durante el cual se volvería a vivir una época dorada. Se organizaron viajes a Mordheim llenando la ciudad por encima de su capacidad. La sobrepoblación junto con el ambiente que se vivía en la época hizo que la ciudad se convirtiera en un nido de adulterio, depravación y libertinaje aumentando el estado de anarquía. Conforme se acercaba el momento del impacto del cometa, más y más gente se acercaba a Mordheim, y la situación empeoró. Los demonios empezaron a recorrer las calles como hombres, las semillas del Caos reclamaban la ciudad como suya tras haberse hecho dueños de las almas de los habitantes.

El cometa cayó en nochevieja pero no sucedió el prometido retorno de Sigmar. El cometa impactó en la ciudad matando instantáneamente a aquellos que se encontraban cerca. Se creó el rumor que Sigmar había juzgado y eliminado a quienes había considerado indignos. Mordheim se convirtió en un lugar de miedos y paranoias. Al poco del suceso, corrió la voz que una piedra misteriosa se había extendido por la ciudad, dicha piedra se conoció como Piedra Bruja que tenía la reputación de poseer todo tipo de cualidades. Pronto distintas facciones empezaron a ofrecer sumas de dinero enormes por esta piedra así que muchas bandas comenzaron a llegar a Mordheim, ahora conocida como la Ciudad de los Condenados, para conseguir una fortuna vendiéndola.

Unos 300 años después, una vez acabada la Gran Guerra contra el Caos, Magnus el Pio el Salvador del Imperio arrasó los restos de Mordheim e hizo que se erradicara su nombre de todo texto.

Características

Mordheim es un juego para dos o más jugadores. Cada jugador controla una banda compuesta por un grupo de aventureros, guerreros, hechiceros, sacerdotes, mercenarios y/o animales (en total entre 6 y 20 figuras) que combaten como una unidad táctica; Dicha banda evoluciona conforme avanzan las partidas, sus miembros ganan experiencia y mejoran (o empeoran) sus atributos, equipamiento y habilidades, como sucede en los juegos de rol. 

Originalmente el número de bandas era de 8 y cada unas de ellas tenían sus propios motivos para aventurarse en la ciudad. aunque la mayoría deseaban conseguir Piedra Bruja, los fragmentos de una extraña roca que se hayan dispersos entre las ruinas de la ciudad, y cuyas legendarias propiedades mágicas han convertido en un bien más preciado que el oro.

Cada tipo de banda tiene sus ventajas e inconvenientes. Esto se refleja de distinta manera en el juego como, por ejemplo, número de guerreros totales en la banda, habilidades especiales, coste, movimiento. Normalmente se suele jugar mediante un sistema de campañas con una evolución “viva” como si se tratara de un juego de rol, donde unas partidas influyen en las siguientes.